Manifiesto de la industria de bebidas destiladas con Indicaciones Geográficas de América Latina - fuentes de cultura y desarrollo económico y social

Gradualmente, la sociedad está volviendo a la normalidad tras la crisis sanitaria más grave de la humanidad. Las personas y las empresas se reincorporan, impulsadas por la esperanza.

Este volver a empezar es oportuno para el desarrollo y el mejoramiento de las políticas públicas que buscan combatir el consumo nocivo de alcohol. La industria de los destilados con Indicaciones Geográficas es consciente de que debe seguir contribuyendo, y de que puede hacerlo de forma consecuente y transparente.

Con la reapertura de bares, restaurantes, eventos y otros espacios de interacción social, este tema ha ganado naturalmente protagonismo en el ámbito público, tanto nacional como internacional. Entidades relevantes como la Organización Mundial de la Salud lo han convertido en una de sus prioridades. Incluso se está debatiendo la puesta en marcha de un plan de acción mundial para reducir el consumo nocivo de bebidas alcohólicas.

La reducción del consumo nocivo del alcohol es — y siempre será — un gran estandarte de nuestras empresas, comprometidas con la salud de sus consumidores, con el control de calidad de nuestros productos y con el desarrollo de nuestros países y la economía regional.

La industria de los destilados con Indicaciones Geográficas participa activamente en las discusiones sobre el consumo nocivo y han logrado muchas contribuciones significativas al respecto. Es por ello que hace un llamado de atención especialmente contra una de las medidas que pasan a ser consideradas: sugerir a los operadores económicos que sustituyan, siempre que sea posible, las bebidas de alta graduación alcohólica por bebidas de baja graduación o sin alcohol en todo su portafolio, como una forma de reducir el consumo nocivo.

Esta sugerencia ignora que lo que realmente importa no es el tipo o la graduación de la bebida alcohólica, sino la cantidad de alcohol que se consume. Todas las bebidas alcohólicas, ya sean de alta o baja graduación alcohólica, contienen el mismo principio activo, el etanol, que es procesado de la misma manera por el cuerpo humano. Independientemente del contenido de alcohol, “alcohol es alcohol”.

En el caso de América Latina, esta sugerencia pone en riesgo toda la cadena productiva de sus bebidas típicas tradicionales con Indicaciones Geográficas, como la Cachaça, el Tequila, el Pisco y el Ron, entre otras, y que forman parte del patrimonio de sus países. Representan su cultura, proyectan su diplomacia y estimulan su economía tanto en el escenario regional como en el mundial.

Las bebidas destiladas reconocidas y protegidas con Indicaciones Geográficas, son patrimonio de los países y su calidad, reputación u otras características, como su importancia histórica, están esencialmente atribuidas a su origen geográfico. Son bebidas destiladas únicas directamente vinculadas a tradiciones locales y tienen un valor nacional inestimable.

Al estar tan indisolublemente ligadas a la tradición, sus estándares de identidad, así como la materia-prima que utilizan, el proceso de producción y la graduación alcohólica son factores que contribuyen a su distinción y reconocimiento.

Las Indicaciones Geográficas valorizan la propiedad rural e incentivan a los pequeños productores. Aceleran la reactivación económica en bares, restaurantes y hoteles, así como la generación de empleos e ingresos. Y salvaguardan identidades y tradiciones culturales, dado que las nuevas generaciones perciben la sostenibilidad del negocio y se establecen en la región para darle continuidad al legado.

Preservar las características de productos con esta distinción es fundamental para el mantenimiento de toda una cadena de valor. Algunas modificaciones de las características de las Indicaciones Geográficas de las bebidas destiladas, como la reducción de la graduación alcohólica, desvirtuarían el producto y le harían perder competitividad.

Pero este no es el único motivo por el que la industria de los destilados con Indicaciones Geográficas se ha unido para presentar este manifiesto. La sugerencia de que la simple reducción de la graduación alcohólica de las bebidas ayudará a reducir el consumo nocivo ignora la premisa de que el consumo moderado debe estar determinado, fundamentalmente, por la cantidad absoluta de alcohol consumido, y no por el tipo de bebida. Al fin y al cabo, alcohol es alcohol.

Cuando se sirven de manera adecuada, todas las bebidas tienen aproximadamente la misma cantidad absoluta de alcohol. Por ejemplo, esta cantidad se reduce cuando se utiliza en la preparación de cócteles. De este modo, cualquier política de moderación debe considerar el principio de equivalencia (trago estándar) como parte central en el modo de consumo y la divulgación de información correcta.

Las bebidas destiladas con Indicaciones Geográficas tienen un interés genuino en la lucha contra el consumo nocivo de alcohol y los representantes de esta industria quedan dispuestas a colaborar con las autoridades de los países latinoamericanos.

En un momento en el que debemos mirar hacia delante y diseñar un futuro mejor, invitamos a la sociedad a reflexionar en conjunto sobre soluciones viables y realmente eficaces.

ABELAC - Alianza de Bebidas Espirituosas de Latinoamérica y el Caribe

IBRAC - Instituto Brasileño de la Cachaça

CNIT - Cámara Nacional de la Industria Tequilera

La Indicación Geográfica (IG) es un signo que se utiliza en productos que tienen un origen geográfico específico y cuyas cualidades o reputación se deben a ese origen geográfico. Para funcionar como una IG, el signo debe identificar un producto como originario de un lugar en particular.

Fuente: Foro mundial para las políticas, los servicios, la información y la cooperación en materia de propiedad intelectual - WIPO

¿Qué es la Indicación Geográfica?

Entender la Indicación Geográfica y su importancia

Las bebidas destiladas típicas tradicionales reconocidas con la Indicación Geográfica se producen bajo un fuerte marco legal que estandariza y controla sus características. Sus estándares de calidad e identidad son, incluso, parte de complejas negociaciones internacionales que son de interés para las naciones.

Cabe destacar también el impacto cultural, económico y social de estas bebidas, que son responsables de una inmensa cadena de valor. Ellas agregan valor a la propiedad rural y estimulan a los pequeños productores. También protegen las identidades y tradiciones culturales de su pueblo, ya que las nuevas generaciones perciben la sostenibilidad del negocio y se establecen en la región para dar continuidad al legado. Además, generan movimiento en bares, restaurantes, eventos y hoteles, así como empleos e ingresos.

De esta forma, es posible observar que los componentes de la raíz de los productos reconocidos y protegidos con la Indicación Geográfica van mucho más allá de la producción y comercialización del producto final. Representan su cultura, proyectan su diplomacia y potencian su economía en el escenario regional y mundial.

Algunos mitos relacionados con las bebidas alcohólicas están arraigados en la cultura popular y no favorecen la comprensión integral y la práctica de la moderación.

El poder de la moderación

Conceptos explicados, consumidor más protegido

La moderación puede ser un concepto subjetivo para muchas personas. Sin embargo, es la premisa para el consumo responsable de bebidas alcohólicas y debe ser explicada y ser parte fundamental de cualquier política contra el consumo nocivo de alcohol.

Por lo anterior, utilizar referencias que ayuden al consumidor a entender cuánto está ingiriendo y cuándo es conveniente dejar de hacerlo, es una parte importante del trabajo educativo y preventivo que históricamente han impulsado las empresas y entidades vinculadas al sector de bebidas alcohólicas destiladas.

El primer punto que debe aclararse es que el único tipo de alcohol adecuado para el consumo humano es el alcohol etílico (etanol), presente en todas las bebidas alcohólicas, sin distinción, como resultado de su proceso productivo. Por lo tanto, sea cual sea la categoría de la bebida o su graduación alcohólica, el etanol es siempre el mismo.

El principio activo, dentro del organismo, es procesado de la misma manera, ya sea que se trate de una bebida fermentada o de una bebida destilada. De esta forma, es clara la premisa inicial del debate en torno a la moderación: el alcohol es alcohol.

Trago Estándar: ¿qué es y cómo utilizarlo?

El Trago Estándar es el parámetro principal para conceptualizar la moderación, ya que, al establecer la cantidad absoluta de alcohol que se está consumiendo, ayuda al consumidor a medir y controlar su ingestión de alcohol etílico (etanol). Asimismo, también se utiliza en estudios comparativos y en la elaboración de políticas públicas centradas en la lucha contra el consumo nocivo de alcohol.

La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. - FISAC destaca que el Trago Estándar, o Unidad de Bebida Estándar, es una unidad de medida equivalente a una determinada cantidad fija de alcohol (etanol) puro por trago. Dicha medida varía de país a país en función de su cultura, de las características de sus habitantes y de su geografía, entre otras medidas que dicten las autoridades locales.

En México, por ejemplo, las normas oficiales NOM-047-SSA2-2015 y NOM-142-SSA1/SCFI-2014 establecen el valor del trago estándar en 13 gramos.

FISAC explica que el hígado es el responsable del procesamiento de aproximadamente 90% del etanol que una persona consume. El cuerpo de un hombre adulto sano tiene capacidad para metabolizar el contenido de un trago estándar en aproximadamente 1 hora, en el caso de una mujer adulta sana, el tiempo será de aproximadamente 1 hora y media. Por lo que si se optara consumir una cantidad superior a que puede procesar, se elevaría la concentración de alcohol en la sangre y esto puede causar daños a su salud. Es por este motivo que se recomienda que la ingestión sea lenta y moderada, con base en el trago estándar.

En otras palabras, lo que realmente importa es la cantidad absoluta de alcohol ingerido, y no el tipo de bebida ni su graduación alcohólica, ya que, en cualquier caso, el alcohol es alcohol.

“La intensidad del efecto del alcohol en el organismo está directamente relacionada con la cantidad consumida. Por lo tanto, no existe una “bebida de moderación”, sino la práctica de la moderación”.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, del inglés Centers For Disease Control and Prevention)

El concepto del Trago Estándar permite comprender el principio de equivalencia entre las bebidas alcohólicas: al consumir 365 ml de cerveza (con una graduación alcohólica del 4.5 %), 118 ml de vino (del 14 %) o 43 ml de destilado (del 38 %), la cantidad absoluta de alcohol ingerida es de 13 gramos, en promedio.

“Servidas adecuadamente y en su recipiente correspondiente, las bebidas alcohólicas contienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol puro”.
Fundación de Investigaciones Sociales A.C. - FISAC

Mitos que van en contra de la práctica de la moderación

Algunos mitos relacionados con las bebidas alcohólicas están arraigados en la cultura popular y no favorecen la comprensión integral y la práctica de la moderación.

La división de las bebidas alcohólicas en fuertes o suaves, es un ejemplo de los argumentos sin un fundamento técnico que están en el imaginario colectivo y afectan la decisión individual de un adulto sano que opta por beber.

Estos mitos pueden tener consecuencias riesgosas involuntarias para los consumidores cuando estos, bajo esta idea falsa, deciden beber una cantidad mayor de bebidas de baja graduación alcohólica pensando que, de esta manera, consumen menos alcohol.

Desmitificar la relación de los consumidores con las bebidas alcohólicas es importante para la práctica efectiva de la moderación y para el diseño de políticas públicas que buscan reducir su consumo nocivo.

Debate público

En 2022, la OMS sugirió a los operadores económicos sustituir, siempre que sea posible, las bebidas con alta graduación alcohólica por bebidas sin alcohol o de baja graduación alcohólica en toda su cartera de productos, con el objetivo de reducir el consumo nocivo.

Esta propuesta tiene importantes repercusiones desde la perspectiva de la defensa del consumidor, ya que la simple reducción de la graduación alcohólica de las bebidas, con el objetivo de reducir el consumo nocivo, ignora la premisa de que el consumo moderado se determina, fundamentalmente, por la cantidad absoluta de alcohol consumido, y no por el tipo de bebida.

Al entender el concepto de Trago Estándar y el principio de equivalencia, el consumidor adquiere una comprensión más profunda sobre la moderación, puede tomar mejores decisiones al disfrutar su bebida favorita y es consciente de que el alcohol es alcohol.

El movimiento de Espirituosos Originarios defiende que la educación debe guiar el consumo responsable y moderado de bebidas alcohólicas, independientemente de la graduación alcohólica o de la categoría de la bebida, para así obtener resultados efectivos en la lucha contra el consumo nocivo de alcohol.

Videos

CNIT - Alcohol es Alcohol
Jessica Paredes - Trago Estándar

Prensa

Correio Braziliense

Brasil y México despejan mitos sobre bebidas alcohólicas

Ver más
Notialtos

Reducir graduación alcohólica no disminuye uso nocivo del alcohol

Ver más
Dimension Turistica Magazine

Industria Tequilera se suma Plan de Acción Mundial de Alcohol promovido por la Organización Mundial de la Salud

Ver más
El Occidental

¿Tequileros preocupados por estrategia promovida por la OMS?

Ver más
La Crónica de Hoy Jalisco

CNIT a favor de bajar consumo nocivo, no graduación alcohólica de tequila

Ver más
Poder 360

Entidades latinoamericanas se unen en manifiesto a favor de los espíritus protegidos por la ley

Ver más
Movimento Econômico

OMS quiere cambiar la cantidad de alcohol en la cachaza

Ver más
Bahia Notícias

Fabricantes de cachaza y tequila se manifiestan en defensa del contenido alcohólico

Ver más
Devotos da Cachaça

Cachaça y tequila se unen contra propuesta que analiza la OMS

Ver más
Amazonas Atual

Los productores confrontan a Saúde y defienden el grado alcohólico de las cachazas

Ver más
Mix Vale

Fabricantes de cachaza y tequila hacen manifiesto en defensa del grado alcohólico de las bebidas

Ver más
Jornal da Região

Los fabricantes de cachaça defienden el contenido de alcohol

Ver más
Eh Trend!

Fabricantes de cachaza y tequila hacen manifiesto en defensa del grado alcohólico de las bebidas

Ver más
Yahoo Finanças

Fabricantes de cachaza y tequila hacen manifiesto en defensa del grado alcohólico de las bebidas

Ver más
Jornal do Comércio

Fabricantes de cachaza y tequila hacen manifiesto en defensa del grado alcohólico de las bebidas

Ver más
Blog da Feira

Instituto Brasileño de Cachaça hace manifiesto sobre 'consumo nocivo'

Ver más
Turismo em Foco

Brasil y México se unen para llevar el tema del patrimonio cultural a la OMS sobre el contenido de las…

Ver más
Tribuna do Sertão

Brasil y México se unen en defensa de las bebidas tradicionales típicas con Indicación Geográfica

Ver más
Diário do Comércio

Productores de cachaza se manifiestan en defensa del contenido alcohólico

Ver más
O Estado CE

Fabricantes de cachaza y tequila hacen manifiesto en defensa del grado alcohólico de las bebidas

Ver más
Folha de S.Paulo

Fabricantes de cachaza y tequila hacen manifiesto en defensa del grado alcohólico de las bebidas

Ver más